miércoles, 6 de enero de 2010

Collique: huaycos y proyectos de vivienda

La política de suelo urbano en el Perú tiene varias particularidades. Entre ellas está la fácil legalización de tierras ocupadas por y para las familias de bajos ingresos, preservando otros terrenos para los industriales de la construcción. Desde los años sesenta, las familias tienen expedito el "derecho" de ocupar terrenos sin valor. El Estado autorizará esa ocupación y se les dará un título de propiedad en algún momento. Antes era el Ministerio respectivo, luego fueron las municipalidades y ahora es COFOPRI la que legaliza las ocupaciones llamadas "informales".

Con el tiempo, sucede que que los terrenos "buenos" para hacer reubicaciones o invasiones han desaparecido, pero se sigue ocupando y legalizando urbanizaciones populares como antes. La diferencia es que ahora se producen numerosas ocupaciones de suelo en terrenos con riesgo de desastre. Hay subterfugios legales que permiten que la autoridad eluda su responsabilidad de autorizar una urbanización en lugares peligrosos.

Si se hablara de reubicar a las familias, la conversación desaparecaría muy rápido de la prensa o de los medios oficiales, puesto que hace más de 20 años que ese tema no se toca y ese asunto no se practica. En junio de 2003 un derrumbe en el distrito de El Agustino afectó directamente a 140 familias, pero amenaza hasta ahora a muchas más. Sin embargo, el millonario proyecto de MIVIVIENDA en lo que fuera un cuartel en ese distrito no es para ellos.

En esta semana ha ocurrido un pequeño desastre en varios distritos populares de Lima. Se ha publicitado el caso de la sétima zona de Collique (distrito de Comas), donde ya en 1971 hubo un huayco muy fuerte, cuando esa urbanización sólo tenía cuatro zonas. Sólo los que han resultado damnificados directos han recibido alguna ayuda de emergencia. Nadie hablará de reubicaciones, puesto que hay un lugar obvio para reubicar a todas esas familias: es el antiguo Aeropuerto de Colllique, donde hay espacio para 15,600 casas y departamentos. No se hablará del asunto ya que --una vez más con el apoyo financiero (y del otro) del Estado-- una empresa edificará allí viviendas para clases medias.

Mientras tanto en la radio escucho un argumento pueril: la gente vive en esos terrenos porque no es consciente del riesgo... Como si el mercado y las políticas públicas les ofrecieran alternativas.

Creo que la mejor salida frente a esta situación es que la Defensa Civil (dentro de la cual se incluye a las municipalidades) determine exactamente el número de familias en situaciones de riesgo en Lima Norte y que se les reubique a los terrenos del ex aeropuerto de Collique.

Pero eso no va a suceder, por razones obvias. Más bien se "cocina" otro proyecto que podría ser (así, en condicional) para las familias de bajos ingresos de Lima Norte. El proyecto se haría entrando por las quebradas al norte y detrás de Trapiche, en el río Chillón, camino a Santa Rosa de Quives y saliendo detrás de la Variante de Pasamayo.


Ver Collique en un mapa más grande

1 comentario:

  1. EL RIESGO Y LA VULNERABILIDAD FÍSICA EN LIMA METROPOLITANA (Y SEGURAMENTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS)SE INCREMENTA DÍA A DÍA, SÓLO EN LO QUE VA DE LOS PRIMEROS VEINTE DÍAS DE ENERO 2011 LA SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL DE LA COMUNA METROPOLITANA HA EMITIDO 99 NUEVOS INFORMES DE ESTIMACIÓN DE RIESGO LO QUE ESTA VINCULADO A 99 PUEBLOS QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN (POR COFOPRI) Y UBICADOS EN ZONAS DE RIESGO, LOS QUE SUMADOS A OTROS 852 YA EXISTENTES QUE REQUIEREN DE UNA PRONTA ATENCIÓN O CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES, NOS DÁ UNA CANTIDAD DE 951 PUEBLOS SÓLO EN LIMA METROPOLITANA.
    ¡QUÉ HACER?... QUÉ HACER CON 76,080 PREDIOS EN RIESGO?...O, QUÉ HACER CON 380,400 CIUDADANOS DE LA CIUDAD CAPITAL QUE VIVEN EN RIESGO...MÁS AÚN, EN RIESGO DE PODER SER FORMALIZADOS SI SE APLICARA EN ELLOS EL DECRETO SUPREMO Nº 028-2006-VIVIENDA (07-OCT-2006), QUE MODIFICA EL ART. 18º DEL REGLAMENTO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD, QUE LES PERMITIRÍA SER FORMALIZADOS BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD (DECLARACIÓN JURADA DE POR MEDIO)... ¡QUÉ HACER?

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